jueves, mayo 04, 2006

Ni mejor, ni peor...

Hace rato asistí a un staff del área donde trabajo en la empresa.

Generalmente, en este tipo de reuniones se hace una revisión rápida del curso de las asignaciones que cada integrante tiene, te nombran el responsable de otras tareas, etc., etc., etc.

Pero en el de hoy, aparte de el montón de gamelote que se habla siempre, surgió un comentario muy particular que borró la sonrisa de mi rostro rápidamente, les cuento:

Resulta que en el grupo hay una persona que tiene muchos años trabajando en la empresa y cuyo grado de instrucción es T.S.U., y no tengo nada en contra de eso en realidad, para mí el compañerismo verdadero y la sinergia son elementos claves para el éxito de ciertas responsabilidades que se deben ejecutar en conjunto, pero eso no quiere decir que alguna fortaleza tenga que prevalecer ante los beneficios de cualquier trabajador.

Trataré de explicarme bien: en esta compañía no importa si te has dedicado a estudiar lo suficiente como para tener todos los skill necesarios para realizar los trabajos requeridos, sino el tiempo que tengas en la compañía.

Si bien algunos skill los da la experiencia "porque más sabe el diablo por viejo que por diablo", el peso académico es, desde mi punto de vista, totalmente necesario, no hay pero que valga!; y para obtener ese conocimiento que uno aprende en la universidad, a juro hay que ir para allá y aprobar todas las materias, aprendiendo realmente, no hay otra forma, porque simple y llanamente, los conocimientos pueden compartirse, pero no son transferibles!

Durante el staff hubo una frase que me retumbó como mil veces por segundo en la cabeza: "el hecho de que no tenga licenciatura, no quiere decir que los demás sean mejores".

Ok, de acuerdo con eso, pero entonces mi problema es que yo debería obtener los mismos beneficios como trabajadora, ya que esa persona tiene más experiencia que yo, no lo niego, pero durante el tiempo que esa persona trabajaba yo no me estaba rascando la barriga en mi casa, estaba haciendo lo que yo consideraba que débía hacer y lo que me enseñaron en mi casa: estudiando, preparándome para el campo laboral y de esa forma, poder cumplir con las asignaciones que me encomendaran.

En síntesis: esa persona tiene la experiencia que yo no tengo, pero esa persona carece de los conocimientos que ya yo adquirí.

Nadie es mejor que nadie, es verdad, pero entonces, a la hora de los beneficios, me parece una locura que desprecien la academia.

Conclusión central del staff: "los periodistas serán los que lleven la responsabilidad adicional", allí pensé yo: "ahhh, los que esamos capacitados académicamente, entiendo..."

Durante el resto de la reunión estaba demasiado molesta, y entonces decidí cantar mentalmente "pronto llegará el día de mi suerte, sé que antes de mi muerte seguro que mi suerte cambiará"...




Cómo es posible que este tipo de cosas sucedan




PD: en realidad mis condiciones laborales no son nada despreciables, de hecho todos los días le doy gracias a Dios por las oportunidades que me ha brindado y le pido que cada vez me haga más fuerte, pero estas situaciones realmente me indignan...

6 Comments:

At jueves, mayo 04, 2006 2:25:00 p. m., Blogger Unknown said...

No entendí tu nota del todo, la asignación de la tarea debía ser al mas calificado del grupo, eso hasta donde se lo mide el jefe de equipo por tu trabajo diario y funciones desempeñadas tal vez el problema en tu caso es que la forma de calificar el trabajo no es la mas apropiada.

Por cierto mas de uno a querido patearme por ser TSU cosa que quiero solucionar pronto, el comentario de yo estudie mas que tu golpea no solo mi ego, sino el de unos cuantos, se que el mundo es injusto muchas veces de hecho. Siempre he considerado que deben auditar el trabajo final y la calidad del mismo de forma imparcial para saber que tal lo haces y de esta forma otorgar recompensas o regaños.

 
At jueves, mayo 04, 2006 3:00:00 p. m., Blogger Coqueta said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en realidad el tema no es que la persona sea TSU o no, el problema es que los beneficios como trabajadora son menores que los de aquella persona y eso no es justo.

Yo no soy de las personas que le huye al trabajo, para nada, más bien para mí representan oportunidades de crecimiento profesional, el tema no es la carga de trabajo ni la asignación de tareas, para nada...

El objetivo de este post no es criticar de ninguna forma el nivel académico de nadie, precisamente por eso lo titulé "ni mejor, ni peor", es simplemente hacer ver que la falta de experiencia laboral prevalece en la empresa en la cual trabajo sobre el nivel académico, y en eso si es verdad que no estoy de acuerdo.

 
At jueves, mayo 04, 2006 5:16:00 p. m., Blogger Unknown said...

Eso no debería suceder pero sucede, me di cuenta que no querías criticar a los TSU no lo tome como critica pero pensé conveniente hacer la salvedad, e recomiendo si tienes unos minutos busca el principio de Dilbert, a parte te vas a reír mucho y te darás cuenta que lo que dices es algo que sucede mucho en las corporaciones.

Por cierto tengo un blog "Metacuentos" con los cuentos completos si los deseas leer.

 
At jueves, mayo 04, 2006 7:23:00 p. m., Blogger Básico said...

Espero no estar "fuera de tono" con el comentario, pero fíjate: En el 5to parrafo tú dices que sabes que en la Compañia no importa si eres un super-estudiado, que lo que importa es la cantidad de tiempo que tengas trabajando dentro de la Compañia.

Entonces no veo el por qué te sorprendes de que la otra persona (TSU) tenga más beneficios que vos?

Yo creo que eso varía entre las Compañias, Empresas, etc... en algunas no importa si eres "una Pala" haciendo tu trabajo, si hay algún web-on que tenga más estudios que Tú, pues nada, ese es el que sube al cargo, o tiene mejor sueldo, etc, así no sepa nadita-de-nada.

Bueh... sin más. Cambio y fuera.

 
At jueves, mayo 04, 2006 10:27:00 p. m., Blogger Acerina said...

A veces hay que aceptar las reglas del juego y adaptarse...

He estado en los 2 tipos de empresas, en donde ser licenciado o tener maestría te dan beneficios per se sin que demuestres si realmente aprendiste o te graduaste a punta de vampirear a alguien (no sé si acá existe ese término, me refiero a la gente que se "arrecuesta de otro" para que haga las cosas en la universidad, que pasa a "costilla" de los demás) y en empresas donde se trabaja por objetivos y las evaluaciones no son por los títulos obtenidos sino por el trabajo bien desempeñado en la empresa en cuestión...

Supongo que el estado ideal es que tomen en cuenta ambas cosas...

Pero no te amargues, enfócate en tu propia post data: ...todos los días le doy gracias a Dios por las oportunidades que me ha brindado...

Un besote :)

 
At viernes, mayo 05, 2006 8:22:00 a. m., Blogger Coqueta said...

Metacid: será que me meto en el blog Metacuentos para ver si me pongo a tono :-)

Básico: no estoy sorprendida con el tema, el objetivo era criticarlo...

Acerina: mi mamá me dijo ayer lo mismo que tú: "no te amargues", y ambas tienen razón, en realidad no vale la pena porque de mí no depende arreglar el asunto.

Mil gracias a todos por sus opiniones.

Saludos.-

 

Publicar un comentario

<< Home