lunes, diciembre 12, 2005

Mi jamón planchado Plumrose

Quién no se acuerda del comercial navideño de Plumrose en el que la niña blanquita de cabellos oscuros y vestidito rojo de cuadros va a comprar un jamón planchado Plumrose, al llegar a la tienda le dicen que están agotados, se va muy triste y luego al llegar a su casa aparece un camión de Plumrose que le trae el deseado jamón?


Pues les comento que yo era como esa niña y que aún esa infante vive en mí, se trata de una especie de fijación que yo tengo con el jamón planchado y tanto es así que en términos culinarios yo asocio la navidad con este producto y no con uno más conocido como las hallacas, la ensalada de gallina o el pan de jamón, por citar ejemplos varios.

Cuando era niña en mi casa no acostumbraban a comprar el jamón en cuestión, mi mamá prefería comprar jamón serrano u otro tipo de embutido en las fechas decembrinas y yo en realidad siempre quería el jamón planchado pero nunca lo manifestaba aunque siempre esperaba a que lo compraran (por supuesto que me frustraba, porque si nisiquiera decía que lo quería y mi mamá no es pitonisa, entonces cómo coño me lo iban a comprar, pero bueno, esto forma parte de mi loca personalidad supongo...).

Después, durante mis años de adolescencia, le dije un día a mi mamá que comprara el jamón, pero como en mi casa no come mucha gente, entonces mi mamá compró sólo la mitad y yo por supuesto no quedaba conforme.

Pero ahora, desde hace tres años (contando esta navidad que apenas comienza), tengo mi jamón gracias a una amiguita del trabajo que lleva la relación comercial con Plumrose y ella muy gentilmente no sólo es que me lo trae desde la planta de Plumrose ubicada en Cagua cuando va a visitar al cliente, sino que me lo entrega en calidad de obsequio navideño, genial no?.

Entonces, tal día como el de hoy, ya dispongo de mi jamón planchado Plumrose completo, con sus rodajas de piña sujetadas con palillos mondadientes, su baño de caramelo rojizo por encima y en su cajita!!!

Acotación importante: la muestra de imagen es una foto que yo misma le tomé al jamón, la caja señala la marca Oscar Mayer, que dependen de Plumrose, producto de una fusión de ambas corporaciones.

PD: definitivamente nunca es tarde para hacer los sueños realidad...

4 Comments:

At domingo, enero 22, 2006 3:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Plumrose es el mejor jamon del mundo.

 
At lunes, octubre 23, 2006 5:37:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo, además quien no espera con anhelo la llegada de la navidad marcada por esas propagandas tan especiales que traen tan bellos recuerdos.

 
At lunes, noviembre 20, 2006 1:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente yo me tengo que quedar con las ganas de mi jamón, pues vivo en Alemania y no sé cómo conseguirlo aquí, encontré esta página buscando el bendito jamón por milésima vez. nunca pierdo la esperanza.

 
At martes, noviembre 18, 2008 10:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ingredientes:
bullet 1 jamón de pierna precocido de unos 5 Kg.
bullet 1 botella de vino tinto
bullet ½ taza de vino blanco seco
bullet ½ piña cortada en trozos grandes
bullet jugo de 2 naranjas
bullet 10 granos de pimienta dulce
bullet 4 clavos de olor
bullet 2 hojas de laurel
bullet 1 trozo de canela en rama
bullet ¾ Kg. de papelón
bullet una pizca de canela molida
bullet 1 ½ taza de azúcar
Forma de Preparar:

Lave bien el jamón y colóquelo en un molde amplio. Báñelo con el vino tinto, el vino blanco, la piña y el jugo de naranja, agregue las especies y el papelón hasta que quede cubierto. Lleve al hervor y cocine por una hora y media o dos, retire del fuego y deje enfriar. Quite el exceso de grasa del jamón y báñelo de nuevo con el vino utilizando una cuchara de madera. Luego frótelo con una mezcla de azúcar y canela molida hasta que lo cubra del todo, dejándole una capa gruesa y rocíelo de nuevo con vino. Coloque el jamón en una bandeja con rejilla, y llévelo al horno precalentado a 350º F, durante unos 40 minutos, retire y adorne con rodajas de piña, guindas rojas y verdes.

Otro método casero que suele utilizarse para este jamón, es el siguiente: al retirarlo del horno y cubrirlo con azúcar y canela, corte trozos de papel encerado y precaliente una plancha a temperatura media alta, coloque los trozos de papel con el lado encerado hacia el jamón y pase la plancha con cuidado, repita esta operación hasta que haya "planchado" todo el jamón. Báñelo con un caramelo ligero y adorne con rodajas de piña, guindas y clavitos de olor.

 

Publicar un comentario

<< Home