martes, octubre 25, 2005

Pelea con el horario


Desde comenzó el mes de octubre de este año, he experimentado lo que acabo de denominar: una "pelea con el horario", situación que debo solventar antes de que afecte seriamente mi campo laboral.

La hora de entrada en la empresa donde trabajo es casi como la de un colegio: 7:30 am y la hora de salida según reglamento como la de los ministerios: 4:30 pm, pero eso es pura teoría porque en la práctica la realidad es muy diferente...


Hora llegada: normalmente si es a las 7:30 am, salvo que haya que ejecutar un evento a primera hora de la mañana y entonces tengo que salir de mi casa de madrugada literalmente (a veces engo que llegar a la oficina o lugar del evento antes de las 6:00 am).

Hora de salida: ni de vaina que es a las 4:30 pm y antes menos que menos, ni pensarlo!!!, he aquí razones varias:

  • Siempre hay DEMASIADO trabajo y no alcanza el tiempo (tomando en cuenta que no "manguareo" o hago el "papel del diablo" en horas de oficina, es decir, siempre estoy haciendo algo).
  • En esta empresa si no estás preso, te andan buscando; es así: si no te tienen fajado haciendo una o varias cosas a la vez, te empiezan a llamar como locos por el teléfono fijo o celular para que aparezcas en fracción de segundos y resuelvas cualquier novedad que se haya presentado, atiendas cualquier invención producto de algunos minutos de ocio de la persona que te solicita o para que participes en una de esas reuniones fastidiosísimas y larguísimas en las que sólo se hace una cosa: perder irremediablemente el tiempo.
  • La cultura organizacional de la empresa está viciada con creencias arcáicas de poco fundamento, con esto quiero decir que aquí el que llega temprano (a las 7:30 am o antes) y se va tarde (a las 6:00 pm o después) es el que más trabaja y produce, lo que es una gran mentira, he aquí la explicación según mi modo de ver las cosas: las personas que llegan temprano y se van tarde es porque durante el día lo que hacen es hablar paja, bajar al cafetín varias veces durante el día, realizan actividades que no tienen nada que ver con el trabajo, etc, motivo por el cual deben sacar algo de trabajo durante las últimas horas del día. Ésto es como los niños en el colegio, que hay algunos que duran todo un día aprendiendo una lección, pero es mentira que han estudiado todas las horas, lo que pasa es que han alternado su concentración en el estudio con otros quehaceres.
  • Hay de tí si te vas temprano!!!, nadie te dice nada, pero por detrás todo el mundo critica sin tomar en cuenta lo verdaderamente importante: que hayas cumplido con las actividades asignadas.
  • Te llaman para que vayas a hacerle un "favorcito" a cualquier persona que ocupe un cargo de alta jerarquía (creo que esta actividad es la más fastidiosa, me saca de mis casillas porque me hace sentir que saqué un título en la universidad para terminar como cachifa!!!).

La razón de mi "pelea con el horario" se debe a todas estas razones que me tendré que calar mientras esté en esta empresa a menos que me asciendan a jefa :-) y a mi extremo cansancio acumulado porque desde que ingresé a mi trabajo en mayo de 2003 hasta los momentos, sólo he tenido 5 días de descanso (y sin embargo, recuerdo que durante esos días me llamaron en 2 oportunidades!!!).

A veces me provoca salir corriendo y mandar a todo el mundo a que vaya a matar un burro a pellízcos, pero como por la plata baila el mono y es muy rico disponer uno mismo de su propio dinerito sin restricciones tengo que morir calladita.

Aquí en el trabajo no puedo comentar estas cosas con nadie, pero menos mal que la Fab me incitó a que creara este blog para poder drenar este tipo de cosas y el aguante por el quice y último, que es la verdadera razón por la cual sigo en esto -lo asumo- porque esa actitud con la que salí después de la graduación en la universidad sobre el espíritu de profesionalismo no tiene que ver nada con llegar temprano, es por eso que ahora llego entre 8:00 y 8:30 am hasta que mi jefa me forme mi respectivo peo o llegue de mi semana de descanso en noviembre, vamos a ver qué pasa primero :-)