Estos últimos días he escrito muy poco porque realmente he estado muy ocupada finiquitando mi situación de extranjero legal en Brasil y sacándome los documentos que todo ciudadano residente del citado país debe poseer.
El tema de la permanencia definitiva percé ya está completamente solucionado ante la "Polícia Federal", si, en português la palabra lleva el acento en la primera "i" latina y no en la segunda como en español. Ahora mi montón de documentos van en camino a Brasilia, donde se concentran todas las sedes principales de los organismos públicos de Brasil (llámese ministerios, senado o congreso, presidencia, etc, etc, etc...) y sólo tengo que esperar a que llegue -sabrá Dios cuándo- mi RNE, que es la cédula brasilera para extranjeros.
Me saqué el CPF, al fin lo tengo!!! este es un número bien importante mediante el cual se puede hacer cualquier transacción administrativa en Brasil, como comprar bienes, abrir cuentas, buscar trabajo, etc, etc, etc, es como el número de la vida, porque hasta para respirar en este país te piden el anhelado numerito, es por eso que ahora todos mis conocidos me dicen: "nossa, agora viró gente". Está de más decirles que el que no tenga el número, es prácticamente nadie en esta tierra.
Ahora también tengo cartera de trabajo, es un librito tipo biblia en el cual se van asentando todas tus acciones en el ámbito laboral, por ejemplo: dónde trabajaste, cuánto tiempo, cargos ocupados, etc, etc, etc, documento totalmente indispensable también.
¿Cómo me fue sacándome los papeles en términos de tiempos de espera, trato recibido por los funcionarios públicos, etc, etc, etc?
Pues, debo decir que muy bien, en la Polícia Federal en realidad son muy quisquillosos con el tema del registro de extranjeros, yo creía que era diferente, en realidad no creía que Brasil fuera un país tan atractivo para vivir hasta que llegué la primera vez al sector de atención al extranjero de la Polícia Federal, en realidad hay un montón de gente matándose por vivir acá, incluso hay mucho europeo haciendo su colita...
En la Secretaría da Receita Federal, donde se saca el número de CPF, fue simple y llanamente excelente, 0 cola, no había casi nadie, tomé mi numerito de la máquina dispensadora, tomé asiento delante de un inmenso televisor donde estaba sintonizado el canal Animal Planet (con TV por cable y todo, qué tal?) y allí mismo me llamaron, la funcionaria -aunque un poco extraña- me trató con muchísima amabilidad y en menos de 10 minutos ya estaba saliendo con un papel que certifica el CPF en la mano. Ahora sólo tengo que esperar a que me llegue en la casa por correo, el plastificado original que lleva el número, mis datos, etc, etc, etc, ni siquiera tengo que irlo a buscar porque se lo mandan a uno a la casa, no es genial?
Y finalmente, en la sede del Ministério do Trabalho Central de São Paulo donde se saca la cartera de trabajo, en realidad no me fue nada mal, allí si tuve que hacer una colita de 6 personas (pero sentadita en una limpia sillita con aire acondicionado) y el proceso cuando a uno lo llaman, si tienes todos los papeles exigidos, es bien rápido, lo único malo es que la sede donde tienen que acudir los extranjeros es en el centro de la ciudad, que queda super lejos de mi casa, creo que uno se tarda como hora y media (en autobús) sólo para llegar, pero eso en realidad no es un problema, es simplemente que São Paulo es una ciudad demasiado grande y asistir a ciertos lugares resulta una verdadera inversión de tiempo.
Entonces, en resumidas cuentas: ya tengo mis documentos listos, en regla y no tuve que sufrir ni un poquito en el intento de sacarlos, lo que constituye tanto para el solicitante como para el sistema de atención al público en general un completo éxito!!!